“ Babilonia , una hora entre criados ”, de Armando Disépolo.






Obra : “ Babilonia , una hora entre criados ” .
De Armando Disépolo.

Crítica a cargo de Marcos Grajales.


El autor nació en 1887 en el centro de Buenos Aires. Siendo muy joven se inició como actor pero descubrió que prefería orientar su trabajo a la dirección y la escritura dramática. En 1910 el gran actor Pablo Podestá se interesó por su primera obra, Entre el hierro, que estrenó con gran éxito dirigido por el propio Discépolo. Desde entonces concibió una treintena de obras, algunas escritas en colaboración con su hermano Enrique Santos (El organito, 1925), con Federico Martens y Francisco Payá (El patio de las flores, 1915), y Rafael de Rosa y Mario Folco (El novio de mamá, 1914; Conservatorio la Armonía, 1917, entre otras). Pero los títulos fundamentales de su producción son los que fundaron el “grotesco criollo”: Mateo (1923), Giácomo (1924), Stéfano (1928), Cremona (1932) y Relojero (1934) .


Genero : su autor lo definió como un grotesco aunque se podría hablar de un sainete .

“Grotesco es el arte de llegar a lo cómico a través de lo dramático ” .
Tanto el grotesco ( criollo ) como el sainete , son géneros teatrales argentinos por excelencia , sugidos en la etapa inmigratoria .

La puesta en escena : sala de EMAD ( ESCUELA metrolpolitana de arte dramatico ) a las 22hs .

Direccion : Manuel Longueira .

Actores : Ary Pardal , Julia Cavagna , Maria Laura Martin , Alejandra Tossi , Lucas Nahuel Spano , Aixa Pannuncio , Leonardo Fernandez , Candela Souto Brey , Agostina Degasperi , Juan Matias Garoberea , Marisel Calvo , Maria Luz Moyano , Nicolas Serraiti , Maria Victoria Prieto y Gabriel Rivas .

La obra trata sobre la sociedad argentina , post primera guerra mundial , una Buenos Aires poblada de miles de inmigrantes .
En este caso , la acción sucede en la cocina de una mansión en la que viven “ nuevos ricos ” y donde trabajan varios inmigrantes .


Critica .

Durante aproximadamente 75 minutos que dura la obra , no hubo bostezos , pero si …sonrisas .
Generalmente cuando asisto a una obra de teatro , dedico parte del tiempo a observar a los espectadores , si están compenetrados con la puesta en escena , como reaccionan ante el ingreso de los personajes , e intento escuchar y observar las caras una vez finalizada la misma .Y reitero , hubo sonrisas .
…y metiéndome en los zapatos del “ yo” publico , dejando de lado todo tipo de critica , fue un momento agradable , donde me compenetre con la obra … donde la complicidad con los personajes y las situaciones que viven , me hicieron participe , y gesticulando con la cara …se arrugo la frente ante el sufrimiento , se abrieron los ojos cuando me asombre , se frunció el seño , mientras la risa y el sonido de la misma se juntaban con la de mis compañeros de butacas .Un momento agradable .
Volviendo al critico , la puesta en escena en general es pareja , las luces , la música ejecutada en vivo ( cancionetas italianas y fados portugueses ) , el espacio escénico que traspasa ese limite de tablas y la situaciones que se lucen entre los espectadores …
Se nota que hay tiempo de trabajo , la compenetración del actor en su rol de personaje y como se van resolviendo las interacciones entre los mismos , del como la improvisación puede tener lugar sin ser registrada por el espectador o de la forma en que principio , nudo y desenlace se compactan y definen la trama , sin dejarnos especular con si es larga o corta o si le falto o sobro , lo cual habla bien de la buena mano del director .
La puesta de un grotesco , pensado para pasar un buen momento al espectador y una suerte de tesis para estudiantes de arte dramático que por momentos nos hacen dudar entre el fin de su formación actoral y el profesionalismo .
Por ultimo , el saludo hacia el publico , tomados de las manos , mientras nos explican que la obra ha finalizado y nos dan las gracias por nuestra presencia …..y que pasaran la gorra , la gorra que nos cuenta de esfuerzo , de que la meta no es la búsqueda de lo económico , pero que cada peso se asemeja a la palmada en el hombro .
Y meto la mano en el bolsillo de mi pantalón , y junto a un billete de $10 dejo caer en la gorra parte de mi sonrisa, de mi critica , de mi agradecimiento .


Entrevista al director, Manuel Longueira:



Entrevista a Leonardo Fernández (Actor):



Entrevista a Julia Cavagna (Actriz):



Entrevista a Marisel Calvo (Actriz):

No hay comentarios.: