¿feed? ¿rss? ¿atom?

El sábado pasado en el bloque mutante de internet tiramos un par de definiciones al aire radial para entender de qué van los feeds, rss y los atoms. La onda es que si todavía no los conocés, sepas que exiten y los uses si tenés ganas porque realmente hacen la vida en la weba más fácil :)

Acá te posteamos el resumen:

¿Qué es un feed?

Es un medio de redifusión web. Viste que hay miles de páginas a las que entrás y decís: "uh, qué bueno esto", pero después te olvidás de pasar o volvés y todavía no está actualizada o decís: "qué cagada, si hubiera entrado antes, me hubiera enterado de esto y ahora ya es tarde" y etc, etc, etc... Bueno, los feeds permiten traducir los contenidos de una página o un blog en un archivo que se levanta desde un agregador de feeds (un programa) y este agregador te avisa cuando los contenidos de las páginas y blogs que te gustan, se actualizan. Este agregador del que hablábamos es un programa en el que vos tenés que sacar una cuenta (tipo correo electrónico) y después te suscribís a los feeds de las páginas que te gustan y en vez de ver nuevos e-mails, te van a ir llegando los contenidos nuevos a medida que se actualizan. Lo interesantes es que desde un programa vos podés visitar todas las páginas y blogs que te gustan, enterarte apenas se actualizan y no perderte de nada.

Actualemente, todos los blogs tienen feed (a menos que el dueño del blog no quiera) no así las páginas, aunque cada vez más son las que se suman.

Hay muchos agregadores de feeds. La diferencia básica es como la que existe entre el outlook y hotmail, ponganle. Digamos que al outlook sólo accedés en tu compu (sino dtenés que entrar desde otro lado) y a hotmail entrés desde cualquier lado. Así, hay agregadores que se bajan como el outlook y los instalás en la pc y otros que podés abrir desde cualquier lado. Entre los buenos de este último tipo está el Google Reader, al que entrás con tu misma cuenta de Gmail. Pero igual, googleen y busquen el agregador que más les guste.

¿Qué son los rss y los atom entonces?

Son los formatos de los archivos de redifusión que utiliza en feed. No vale mucho la pena entender mucho más si sólo nos interesa usar los feeds. :)

¿Do you speak english?

No hay comentarios.: