Lo público y lo privado por Max Teo

Aquí les dejo algo interesante para leer . . .


LO PÚBLICO Y LO PRIVADO

Es decir, lo de todos los habitantes de un país, altos y bajos, morochos y rubios, jóvenes y viejos, pobres y ricos, valientes y cobardes, ilustrados e iletrados, en fin todos, lo público, y del otro lado, lo de unos pocos, o de uno solo, lo privado. En lo público, si ganamos, gasnamos todos, si perdemos, perdemos todos. En lo privado, si ganan, ganan unos pocos o uno solo y si pierden, pierden unos pocos, o uno solo.
Si el petróleo es de todos y se va para arriba, ganamos todos; si baja, perdemos todos. Si es de unos pocos y se va para arriba, ganan unos pocos; si baja, pierden unos pocos. Si hay crisis en los bancos y los bancos son de todos, perdemos todos; si los bancos son de unos pocos ... ¿qué pasa? ¿quién pierde? ¿por qué?
¡Porque lo de arriba es todo verso! ... Porque los versos de las murgas de mi país, Uruguay, son mucho más serios y más responsables que los versos de los dueños de los bancos y muchísimo más serios que muchos gobiernos, presidentes, ministros de economìa y otras yerbas ... porque las murgas son la melodìa y la letra del pueblo, de todos, de lo público uruguayo ... porque los versos de las murgas nos hablan de lo que sentimos, lo que esperamos, lo que sabemos, lo que queremos, lo que podemos ... todos, no uno o unos pocos.
El Prof. Tupps Tuppsons en su conferencia ‘La evolución de lo público y lo privado’ afirma que todos los sistemas de creencias que tenemos los seres humanos sobre nosotros mismos aparece con mucha claridad en las creencias religiosas y en las creencias polìticas. Así, los individuos despampanantemente ricos y poderosos creen que merecen serlo porque son más inteligentes, trabajadores y osados que los demás, quienes son todos burros, haraganes y pusilánimes ... eso creen. También creen que ellos tienen el derecho de asesinar a miles si es necesario, de engañar al mejor amigo si es que tienen amigos, de violar acuerdos o niños, de traficar ... y todo eso es muy moral porque ellos son inteligentes, trabajadores y osados y merecen sólo lo mejor...
¡Ahi va la bocha! ¿Y ... cómo es la bocha? En la gran democracia del norte el sistema bancario, que es privado, de unos pocos, se vino al suelo total, bancarrota general, la economía echa pelota ... ¿perdieron unos pocos, los dueños? ¡¡¡ NO !!! Pierden todos ... como si fuera público, de todos ... cada ciudadano estadounidense, viejo, niño o bebé, rubio o morocho, tendrá que pagar dos mil dólares cada uno para ver si pueden salvar el gran desastre producido por los inteligenes, los trabajadores y los osados ...
Además, no están innovando nada. Estan tratando de hacer lo mismo que hizo Japón hace tres o cuatro años cuando su sistema bancario se hizo pelota: echó mano de los dineros de todos, los dineros de los impuestos, los dineros públicos para salvar de la bancarrota a los bancos privados propiedad de los inteligentes, los trabajadores y osados japoneses ...
En nuestro país, Uruguay, estamos tranquilos. El equipo del ministerio de Economía ha trabajado de modo que, todo indica – según lo afirma el gobierno – la crisis económica en los países ricos no nos afectará.
Mientras tanto, el gobierno planifica leyes que privatizarán las ampliaciones del puerto de Montevideo, posiblemente de modo similar a cómo privatizaron el nuevo aeropuerto de Carrasco ... y ha trascencido que se analizan formas de evitar que haya que privatizar también las bases de datos de Antel ... y estos no son versos de murgas uruguayas ... ¿qué pasará si los privados en el puerto se funden ...? ¿los salvaremos todos ...?
Amigos del programa EN LA BOCA NO de FM LA TRIBU, desde Montevideo les propone MAX TEO iniciar una campaña para parar las privatizaciones porque si no, un día nos van a privarizar hasta el mate ... porque por ahí va la bocha.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, muy bueno el blog,si deseas, ingresa a mi pagina, a publicar un comentario. saludos